Este 13 de septiembre se cumplen 25 años de los Acuerdos de Oslo, el plan más acabado para solucionar el conflicto palestino-israelí. Auspiciados por la Administración estadounidense de Bill Clinton, fueron firmados por el entonces ministro de Exteriores de Israel, Shimon Peres (junto al Primer Ministro Rabin) y el representante de la OLP, Mahmoud Abbás (junto al líder Yasser Arafat).
Los Acuerdos fijaban una meta de cinco años para la creación de un Estado palestino, a la vez que se delimitarían las fronteras definitivas entre los mismos. También buscaba una solución a las disputas por los territorios ocupados en 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), la cuestión de los asentamientos israelíes y establecía medidas de seguridad para ambas partes.
Para muchos palestinos, Oslo fue un error porque Israel aumentó la presencia de colonos en el territorio ocupado y según ellos, murió cuando el extremista judío Yigal Amir asesinó a Rabin en una manifestación pacifista en Tel Aviv en 1995. Los israelíes argumentan que los palestinos nunca se comprometieron realmente con la seguridad, especialmente al no controlar a Hamas.
Con información de: El Mundo / The New York Times.