El juez Sergio Moro, responsable de la Operación Lava Jato que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero, aceptó este jueves la propuesta del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, para ser ministro de Justicia a partir del 1 de enero, cuando asuma el nuevo Gobierno.
El magistrado dijo que aceptó la propuesta porque ha visto una perspectiva de “implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos”. “En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor”, agregó.
Por su parte, Bolsonaro celebró la decisión de Moro y se comprometió con “su agenda anticorrupción, anticrimen organizado, con respeto a la Constitución y a las leyes”. El magistrado ha dicho que se apartará inmediatamente de nuevas audiencias y de la Operación Lava Jato, aunque ya comenzaron las críticas a su asunción, especialmente del Partido de los Trabajadores.
Con información de: El País / O Globo.