El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa avanzando “paso a paso” por su propia cuenta en el rearmado del sistema de atención médica norteamericano, aduciendo que el Congreso no está actuando como debería en la derogación del “Obamacare”, el plan de salud impulsado por el expresidente Barack Obama.
En esta línea, Trump adoptó ayer la medida más drástica para socavar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), anunciando que cortaría un subsidio fundamental para su funcionamiento, destinado a las aseguradoras. La medida ocurre semanas después de que los estadounidenses comenzaran a inscribirse para acceder a la cobertura en 2018.
“Estamos tomando una ruta un poco diferente de lo que esperábamos”, dijo Trump en un evento en Washington organizado por la Cumbre de Votantes de Valores, una organización cristiana conservadora, “porque el Congreso olvida cuáles fueron sus promesas”. A principios de año, los republicanos intentaron repetidamente y no lograron eliminar el Obamacare.
La última acción de Trump sigue otros pasos que la administración ha tomado en contra del sistema, como recortar los presupuestos publicitarios y de divulgación para reforzar la inscripción en los planes de Obamacare, así como planificar las interrupciones del sitio web donde las personas pueden inscribirse.
Leer más: BBC Mundo/ Bloomberg