El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Filipinas para sumarse la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), de la cual participarán el primer ministro chino, Li Keqiang; el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, y líderes de Japón, Canadá, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.
Antes de arribar a Manila, donde se desarrolló el encuentro, Trump aseguró que estaba preparado para mediar en la polémica por la delimitación de la soberanía en el Mar de China Meridional, un territorio disputado por seis países: Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán y China.
China, la potencia regional, reivindica como propia la casi totalidad de este mar, por el que transita anualmente el equivalente de cinco billones de dólares en comercio y se especula con la existencia de vastas reservas de petróleo y gas. Según informó la presidencia filipina, la ASEAN y China se comprometieron a no usar la fuerza militar para resolver la disputa, lo que alejaría a EE.UU. de las discusiones.
Por otro lado, durante la apertura de la cumbre de la ASEAN, Trump se mostró muy efusivo compartiendo un momento gracioso con los líderes de la región, incluyendo a Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, señalado por grupos de derechos humanos por su ofensiva sin cuartel contra narcotraficantes y drogadictos.
Leer más: CNN / La Vanguardia.