En el marco de la multitudinaria marcha en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, juró por Dios asumir las competencias del Ejecutivo Nacional.
El paso dado por la oposición contra el presidente Maduro es el más relevante en los últimos años y contó con el apoyo de buena parte de la comunidad internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, oficializó el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, agregando luego que «el pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho».
Siguiendo la línea de Trump, la OEA y los países que componen el Grupo de Lima, con Brasil y Argentina a la cabeza, confirmaron que también reconocían a Guaidó como presidente interino. Por su parte, Bolivia y Cuba manifestaron su apoyo a Maduro, mientras que México y Uruguay prefirieron desconocer a Guaidó pero proponer un diálogo para encontrar una salida a la crisis que, reconocen, atraviesa Venezuela.