El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los principales líderes del Partido Demócrata en el Congreso avanzaron en los últimos días con negociaciones sobre la continuidad de los programas que protegen a cientos de miles de inmigrantes ilegales de la deportación. A cambio, Trump está solicitando el financiamiento para su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México y más presupuesto para los controles inmigratorios.
El desarrollo de las negociaciones, que fueron anunciadas por el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi (ambos demócratas) el miércoles a la noche y reiterados por Trump el jueves por la mañana, fueron recibidos con cierto rechazo por parte de los conservadores -muchos de los cuales se oponían a la continuidad del programa Acciones Diferidas para Llegadas de la Niñez (DACA)- y pusieron presión a los aliados republicanos del presidente en el Congreso.
Un acuerdo de este tipo sobre los llamados “dreamers” sería el segundo gran pacto entre Trump, Pelosi y Schumer este mes, quienes ya habían llegado a acuerdo sobre el techo de la deuda y el gasto público en EE.UU. De todas formas, vale recordar que de no llegarse a un acuerdo sobre el DACA en seis meses, Trump ya anunció que terminaría con el programa.
Leer más: CNN / Huffington Post.