Hackers, probablemente controlados por Rusia, están intensificando sus esfuerzos para interrumpir los comicios presidenciales de Ucrania en marzo con ataques cibernéticos a los servidores electorales y a las computadoras del personal electoral.
El jefe de la Ciberpolicía ucraniana, Serhiy Demedyuk, dijo a Reuters, que los atacantes estaban usando tarjetas de felicitación infectadas con virus, invitaciones de compras, ofertas de actualizaciones de software y otros materiales maliciosos de “phishing” destinados a robar contraseñas e información personal.
“Hay ataques constantes, que van desde el simple (software) hasta las aplicaciones que utiliza uno u otro empleado”, indicó Demedyuk, añadiendo que se recuerdan a los ataques cibernéticos a los sistemas energéticos, de transporte y bancarios del país desde 2014.
Las relaciones entre Ucrania y Rusia se desplomaron tras la anexión rusa de Crimea en 2014, y Kiev ha acusado a Rusia de orquestar ciberataques a gran escala como parte de una “guerra híbrida” contra Ucrania, que Moscú niega repetidamente.