La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, presentó una impugnación ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra la candidatura presidencial del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente purga una condena de 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de recibir un apartamento a modo de soborno por contratos de Petrobras.
Lula es el candidato oficial por el Partido de los Trabajadores (PT) para las próximas elecciones. Pero en una petición remitida al instructor del caso ante la Corte Electoral, el magistrado Luís Roberto Barroso, Dodge afirmó que Lula “no es elegible” porque fue condenado en segunda instancia, según un comunicado publicado en el portal del Ministerio Público.
El PT había registrado el día anterior la candidatura de Lula pese a que está preso cumpliendo una condena en segunda instancia, lo que, según las normas del país, le impide ser candidato a cualquier cargo electivo. Sin embargo, todas las encuestas lo signan como el principal competidor, seguido de cerca por el derechista Jair Bolsonaro.
Con información de: Folha de Sao Paulo.