El diputado del partido izquierdista catalán Candidatura de Unidad Popular (CUP), Carles Riera, informó que su agrupación y Junts pel Sí -formada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demócratas de Cataluña y Moviment d’Esquerres – ya están negociando una declaración de independencia de Cataluña para que Carles Puigdemont la lea el próximo martes.
“Estamos en conversaciones sobre un texto, con papel y lápiz, sobre la declaración que queremos que el martes sea asumida por el Parlament”, aseguró el diputado. Riera también negó que Junts pel Sí esté introduciendo fórmulas para atrasar la declaración inmediata de la independencia, como trascendió en los últimos días. “Sobre la mesa de trabajo nadie ha puesto ningún escenario de dilación, ambigüedad o confusión. No trabajamos sobre ese escenario”, agregó.
Mientras tanto, el caos institucional en España sigue aumentando. Distintas empresas ya están trasladando sus sedes de Cataluña a otras regiones de España. Los Mossos d’Esquadra –la policía local catalana- está siendo acusada de sedición por no haber colaborado con las fuerzas de seguridad nacionales que intentaron detener el referéndum. Y Eurochambres, la asociación de cámaras de comercio europeos, suspendió “sine die” la cumbre que tenía previsto celebrar en Barcelona a finales de este mes.
Leer más: El Mundo / La Vanguardia.