Luego de un 2016 complicado, en el que recibió numerosas denuncias por corrupción, y como preparando el terreno para una eventual salida, el presidente sudafricano Jacob Zuma aseguró que “Sudráfrica está preparada para una presidenta».
Líder del Congreso Nacional Africano (CNA), partido que gobierna Sudáfrica desde la caída del apartheid y que llevó a Nelson Mandela a la presidencia, Zuma atraviesa uno de los momentos más complicados de su gestión. Durante 2016 tuvo que enfrentar a los Tribunales por denuncias de corrupción, al mismo tiempo que debió dar explicaciones a los ciudadanos, que manifestaron su malestar en la elección de 2016. Así las cosas, se sembraron dudas sobre la posibilidad de que Zuma complete su mandato, y con ellas comenzaron a tejerse elucubraciones sobre eventuales sucesores.
En ese marco, la Liga de Mujeres del CNA empezó a posicionar la figura de la ex esposa de Zuma, Nkosazana Dlamini-Zuma, como su eventual sucesora. Y Jacob Zuma, sin perder tiempo y mostrando sus propias dudas sobre la finalización de su mandato, aseguró que el país está preparado para tener a una presidenta mujer, al tiempo que reconoció que la ciudadanía está exigiendo a la clase política que luche contra la corrupción.
Este año Zuma termina su liderazgo al frente del CNA, y se espera que Dlamini Zuma tome su lugar para luego replicar este movimiento en la presidencia del país.
Leer más: El Mundo / Europa Press.