El príncipe heredero de Arabia Saudita y ministro de Defensa, Mohammad bin Salman, reunió a altos funcionarios de unas 41 naciones musulmanas en Riad este domingo para la primera cumbre islámica contra el terrorismo y continuar dando forma a la Alianza Militar Islámica (IMA, por sus siglas en inglés).
En su discurso de apertura, bin Salman dijo que el terrorismo está arruinando la reputación pacífica del Islam y ofreció sus condolencias al pueblo egipcio tras el mortal ataque terrorista del viernes en una mezquita en el norte de Sinaí, en la que murieron 305 personas y más de 180 fueron heridas.
“No les permitiremos (a los terroristas) distorsionar nuestra religión pacífica. Hoy estamos enviando un fuerte mensaje de que estamos trabajando juntos para luchar contra el terrorismo”, dijo el príncipe. “En los últimos años, el terrorismo ha estado funcionando en todos nuestros países (…) sin coordinación” por parte de los gobiernos, agregó. «Esto termina hoy”.
Cuarenta y un países, incluidos Kuwait, Egipto, Afganistán, Jordania y Líbano, son miembros de la alianza. Irán, el rival regional de Arabia Saudita, no es parte de la alianza y, por lo tanto, no envió un funcionario a Riad para la cumbre. Tampoco lo son sus aliados Siria e Irak, donde Teherán ejerce una fuerte influencia.
Leer más: La Vanguardia / The Independent.