Sunitas y Chiítas. Pro Estados Unidos y contra Estados Unidos. Los desencuentros entre Arabia Saudita e Irán son conocidos. Se trata de los dos países más extensos de Medio Oriente, que siempre han estado en ejes opuestos. Esta vez la noticia surge del primero, luego de la decisión de condenar a muerte a quince chiítas encontrados responsables de espiar para el enemigo, Irán. Concretamente, se los acusa de “pasar información militar y de seguridad a Irán, intentar sabotear los intereses económicos saudíes, minar la cohesión de la comunidad e incitar a la lucha sectaria”.
Por supuesto no tardó en llegar la reacción iraní, pero tampoco la de organismos internacionales que no dudaron en hablar de un proceso poco claro, en el que los defendidos ni siquiera podía comunicarse con sus abogados.
La disputa surgió luego de que Riad decidiera romper relaciones formales con Teherán por el ataque perpetrado en la embajada saudí en Irán, en respuesta a la ejecución en enero de Nimr al Nimr, un clérigo chiíta disidente del régimen sunita de Riad.
Más allá de este episodio particular, sauditas e iraníes se disputan el liderazgo en la región más caliente del mundo. Y este parece ser otro round en esa pelea.
Leer más:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/06/actualidad/1481037291_678310.html