El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo conversaciones este lunes con el presidente sirio Bashar al-Assad en el balneario ruso de Sochi en el Mar Negro, donde discutieron “la lucha contra el terrorismo” y las perspectivas de un acuerdo político en Siria, según informó el Kremlin. La reunión fue una rara ocasión en la cual Assad salió de Siria, algo muy poco frecuente.
De acuerdo a las declaraciones oficiales rusas, Putin quería encontrarse con él líder sirio antes de una reunión, planeada para esta semana en Rusia, con los líderes de Turquía e Irán, otras dos potencias fuertemente involucradas en el conflicto en Siria.
Putin dijo que también tenía la intención de hablar con el Emir de Qatar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de Medio Oriente después de sus conversaciones con Assad.
“Todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de lograr una victoria completa sobre los terroristas. Pero en lo que se refiere a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo en el territorio de Siria, esta operación militar realmente está terminando”, aseguró Putin.
Y agregó, en referencia a Assad: “Creo que ahora lo más importante, por supuesto, es avanzar en las cuestiones políticas, y observo con satisfacción su disposición a trabajar con todos los que quieren paz y una solución (al conflicto)”.