La consulta popular instrumentada ayer por la Asamblea Nacional y los partidos opositores tuvo una gran repercusión entre quienes rechazan a Maduro: casi 7,5 millones de venezolanos se acercaron a las urnas a manifestar que desean un cambio de rumbo.
Cada una de las tres preguntas hechas en la consulta obtuvo como respuesta un abrumador “Sí”. Los votantes rechazaron la realización de la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, afirmaron que las fuerzas armadas deben defender la constitución vigente, y pidieron la realización de elecciones libres que den lugar a un gobierno de unidad.
Considerando que solo participaron de la consulta opositores a Maduro, claro está que esta consulta consolida al sector de la población que rechaza al actual presidente pero lejos está de transformarse en una mayoría absoluta. No obstante, que cerca del 40% de la población manifieste abiertamente su rechazo al oficialismo sirve a la oposición para exponer a Maduro ante el mundo entero, y avanzar en su objetivo de generar una instancia de negociación de termine con el mandato del presidente y dé lugar a elecciones libres.
Cabe destacar que Maduro ignoró el referéndum y en paralelo organizó un simulacro de votación de la próxima elección de los asambleístas constituyentes, prevista para el 30 de julio.
Leer más: Europa Press / El Diario (Caracas).