Comenzaron las audiencias en el Tribunal Constitucional chileno para resolver sobre la validez jurídica del proyecto que permite el aborto parcial en el país trasandino, recientemente aprobado por el Congreso. De las audiencias públicas participarán organizaciones sociales, miembros de grupos de derecha, la Iglesia, el Poder Ejecutivo y representantes de la Cámara de Diputados.
Luego, los 10 ministros del Tribunal deberán exponer sus argumentos, votar e informar así sobre la despenalización de las interrupciones del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
En Chile el aborto está prohibido en todas sus formas, aunque está comprobado que se practican 70.000 procedimientos anuales en condiciones de alto riesgo para las mujeres. La nueva normativa, aprobada por el Parlamento a principios de agosto, fue recurrida en su promulgación por grupos de la derecha, que argumentan que la Carta Fundamental de 1980 –redactada durante la dictadura de Pinochet- consagra el derecho a la vida. En Chile, sin embargo, estaba permitido el aborto terapéutico desde 1931, situación a la que ahora se intenta regresar.
Leer más: La Tercera / El País