Según afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, la tendencia no variará a pesar del 5% de mesas que falta escrutar. ¿Qué implica esto? Que Lenin Moreno se impondrá en la primera vuelta por un margen de 10% aproximadamente sobre Guillermo Lasso, pero que no alcanzará el 40% que el correísmo necesita para alzarse con la presidencia.
Las consecuencias de esta situación pueden marcar fuertemente el futuro de Ecuador. Luego de diez años con Rafael Correa al frente, Ecuador puede abrirse a un nuevo régimen completamente distinto, de corte liberal. Todo indica que la mayoría de los restantes candidatos apoyará a Lasso, en especial quien salió tercera en la elección, Cynthia Viteri.
Como sucedió en Argentina luego de los doce años de kirchnerismo, a la hora de cambiar al presidente otro espacio político populista no logra mantener el poder. De concretarse la segunda vuelta y la derrota de Moreno, el fracaso del modelo de Rafael Correa estaría consumado, y con él uno más para la América Latina populista.
Leer más: El Universo (Ecuador) / Europa Press.