El ejército de Israel bombardeó este lunes por la tarde un túnel de ataque que había sido excavado desde la Franja de Gaza hasta territorio israelí, cerca del kibutz Kissufim. Anticipando posibles represalias, se desplegaron, antes de la operación, los sistemas de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” en el sur de Israel.
Fuentes palestinas en Gaza confirmaron el ataque y que varios miembros de Hamas no podían ser ubicados luego del episodio. A su vez, funcionarios de salud palestinos en Gaza dijeron que ocho personas murieron –incluyendo un miembro de las Brigadas Al-Quds, el brazo militar de la Jihad Islámica- y 13 resultaron heridas.
El túnel, que aún estaba en construcción, llegó a territorio israelí cerca de la valla fronteriza con Gaza, frente a la ciudad palestina de Khan Yunis. El portavoz del ejército, Ronen Manelis, dijo a los periodistas que el túnel constituía una “grave violación de la soberanía israelí”, y que ésta que requería una respuesta militar.
Inmediatamente después del ataque al túnel, distintas facciones insurgentes palestinas –como Hamas, la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina- prometieron represalias.
Leer más: Chicago Tribune/ Haaretz