Un periódico saudita publicó una entrevista sin precedentes este jueves con el jefe militar israelí, el teniente general Gadi Eizenkot. Es la primera vez que un alto funcionario de las Fuerzas de Defensa de Israel, y mucho menos el mando principal, es entrevistado por un medio de comunicación de Arabia Saudita, país que no tiene relaciones diplomáticas con Israel.
En la entrevista al periódico web saudita Elaph, Eizenkot calificó a Irán como “la amenaza más grande y real para la región” y dijo que Israel y Arabia Saudita están completamente de acuerdo en su evaluación de las intenciones de Irán. También señaló que Israel y Arabia Saudita nunca se han enfrentado entre sí y que está dispuesto a compartir con los sauditas información de inteligencia.
El jefe militar de Israel acusó a Irán de tratar de desestabilizar la región mediante el suministro de armas avanzadas a organizaciones guerrilleras y terroristas en todo el Medio Oriente. “Irán busca tomar el control del Medio Oriente, creando un ascendente chiíta desde el Líbano hasta Irán y luego desde el Golfo [persa] hasta el Mar Rojo”.
A su vez, Eizenkot dijo que Israel no tiene intención de iniciar un ataque contra Hezbollah en el Líbano. “Vemos los intentos iraníes de provocar una escalada, pero no veo una gran posibilidad de eso en este momento”. Advirtió, sin embargo, que las escaramuzas locales podrían “conducir a un amplio conflicto estratégico”.
Leer más: Haaretz / La Vanguardia.