Salvador Nasralla, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura –que aglutina conservadores y frentes de izquierda-, lidera los resultados de los comicios presidenciales en Honduras con 855.847 votos, que equivalen al 45,17 por ciento del total, según el primer informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgado en la madrugada del martes.
Nasralla pidió este lunes al presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, que acepte su derrota en los comicios. “Señor presidente por favor declare su derrota, acepte su derrota (…) no juegue con el pueblo», subrayó Nasralla al saludar a sus correligionarios en una manifestación en las inmediaciones de la sede del (TSE).
Nasralla también aseguró que la Alianza de Oposición ha “roto el esquema tradicional por el cual había gente que elegía al presidente, hoy por primera vez lo eligió el pueblo”. El gobernante Partido Nacional, por su parte, pidió a sus simpatizantes que se prepararan para salir a defender el triunfo de Hernández “en las calles”.
Según el escrutinio, Hernández sumó 761.872 sufragios, lo que representa el 40,21 por ciento del total. Un segundo corte se hará cuándo el TSE tenga un 10 por ciento adicional de urnas contabilizadas y sus autoridades afirmaron que sólo proclamarán un ganador cuando hayan contado hasta el último voto.
Leer más: El País / BBC Mundo.