El presidente iraní, Hasán Rouhaní, criticó duramente al presidente estadounidense, Donald Trump, y calificó su discurso ante la ONU como propio de “una retórica ignorante, absurda y odiosa”. A su vez, aseguró que Teherán no sería el primero en abandonar el histórico acuerdo nuclear, tan criticado por el mandatario norteamericano.
Rohani dijo ayer ante la Asamblea General que el suyo es un país pacífico que ha elegido el camino de la moderación y no busca restaurar su antiguo imperio, algo que puso en duda Trump al acusarlo de ser uno de los principales instigadores de la violencia y el terrorismo en Oriente Medio.
Los comentarios de Rohani continúan la guerra de palabras entre Washington y Teherán, que tiene como centro el acuerdo nuclear de 2015 –logrado por la administración Obama- y en las pruebas de misiles de Irán. “Irán no busca restaurar su antiguo imperio, imponer su religión oficial a otros, o exportar su revolución a través de la fuerza de las armas”, dijo el presidente iraní.
Además, Rohani elogió el acuerdo de 2015, que restringió las actividades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones económicas, calificándolo de “un nuevo modelo para las interacciones globales”. Y agregó que el acuerdo, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad, fue “abrumadoramente aplaudido por la comunidad internacional”.
Leer más: Al Arabiya / Haaretz.