Los principales dirigentes del partido socialdemócrata de Brasil, el PSDB, dejarán en forma “muy educada”, pero definitiva, el gobierno del presidente Michel Temer. Así lo anunció este martes el candidato presidencial y titular del PSDB, el gobernador Geraldo Alckmin, quien dijo que siempre estuvo “en contra de participar del gobierno”.
Sin embargo, dijo que no iban a “dejar de apoyar las leyes esenciales, en el Congreso», haciendo referencia a la reforma previsional que impulsa el Gobierno. La salida del PSDB, el partido que fundó el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y gran opositor del Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva, se anunciará oficialmente en el congreso de la organización, en 9 días.
La salida del partido de Alckim llega en momentos en los que la candidatura presidencial de éste se ha convertido en una realidad, y el gobernador paulista busca despegarse prontamente de un gobierno con una popularidad de apenas 3 por ciento, según las principales encuestas. Solo el canciller Aloysio Nunes Ferreira, permanecerá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El PSDB era el segundo miembro más importante del gobierno de coalición formado en mayo del año pasado cuando asumió Temer, líder del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). La alianza PMDB-PSDB constituyó el eje de poder principal de una coalición que también sumó a los Demócratas y el Partido Progresista, que posiblemente ganarán más peso en el gabinete.
Leer más: Télam / El Universal.