El Tribunal Supremo de Justicia israelí anuló la ley que regula la exención de los judíos ultra-ortodoxos del servicio militar obligatorio, siempre y cuando estuvieran cursando estudios religiosos en una yeshivá –centro de estudios bíblicos-. El tribunal dictaminó que la sentencia entraría en vigor dentro de un año.
La opinión de la mayoría de los jueces (el fallo fue 8 a 1) estuvo de acuerdo con la posición de los peticionarios -el Movimiento por la Calidad del Gobierno- de que la ley perpetuaba la desigualdad entre los jóvenes seculares que están obligados a alistarse en el ejército y los jóvenes religiosos que están exentos.
El ministro del Interior, Arye Dery, del partido ultra-ortodoxo Shas, condenó rápidamente el fallo, diciendo que “demuestra nuevamente la grave desconexión entre la Corte Suprema y el pueblo judío” y resaltó la importancia de los estudios bíblicos.
Su reacción se suma a las protestas de grupos extremistas de la comunidad ultra-ortodoxa del país, que han estado protestando para oponerse a la detención de algunos de sus miembros que no habían sido eximidos del ejército por la ley vigente.
Leer más: Haaretz / Jerusalem Post.