En un nuevo episodio del enfrentamiento entre Israel e Irán por el programa nuclear de la República Islámica, la Justicia persa condenó a muerte a una persona declarada culpable de proporcionar información a las autoridades israelíes que condujo al asesinato de varios científicos nucleares de alto rango.
“La persona ha tenido varias reuniones con el Mossad (la agencia de inteligencia israelí) y les ha proporcionado información delicada sobre los sitios militares y nucleares de Irán a cambio de dinero y residencia en Suecia», dijo Abbas Jafari Dolatabadi, el fiscal de Teherán, en declaraciones a la agencia de noticias del poder judicial.
El titular del informe describió a la persona condenada como un «agente del Mossad». Vale recordar que en 2011, en otro caso de resonancia global, Majid Jamali Fashi fue declarado culpable de ser agente del Mossad después de declararse culpable de matar a un físico iraní. Fue ejecutado en 2012.
Suecia condenó la sentencia y dijo que había planteado el asunto a los representantes iraníes en Estocolmo y Teherán. «Condenamos el uso de la pena de muerte en todas sus formas. La pena de muerte es un castigo inhumano, cruel e irreversible que no tiene cabida en el derecho moderno», dijo la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallstrom.
Leer más: Reuters/ Europa Press