En plena retirada de los territorios que había conquistado en Siria e Irak, el Estado Islámico difundió ayer una grabación en audio de 46 minutos de su líder, Abu Bakr Al-Baghdadi. La fecha de grabación no es precisa, pero Baghdadi hace referencia a las amenazas norcoreanas contra Japón y Estados Unidos, lo que hace pensar que es relativamente reciente.
La difusión del audio, en gran parte dedicado a las escrituras religiosas, se produce en medio de una creciente especulación sobre el destino de Baghdadi. Su último discurso grabado había sido emitido en noviembre de 2016, dos semanas después del comienzo de la batalla de Mosul, cuando llamó a sus seguidores a luchar contra los “incrédulos” y “hacer que su sangre fluya como ríos”.
Desde entonces, las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos terminaron de derrotarlo en Mosul, donde Baghdadi había declarado un califato tres años atrás. Luego, a principios de este año, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que pudo haberlo matado a uno de sus ataques aéreos a una reunión de altos comandantes de ISIS en las afueras de la ciudad siria de Raqqa.
Hasta el momento la muerte de Baghdadi no se había confirmado, algo que oficiales norteamericanos e iraquíes también habían puesto en duda.
Leer más: República / Al Jazeera.