Una declaración militar siria informó que a las 2:40 de la mañana de hoy (jueves) aviones de guerra israelíes golpearon un sitio militar desde el espacio aéreo libanés. En un comunicado, el ejército sirio dijo que los aviones israelíes dispararon varios misiles y destruyeron la instalación, en la que murieron dos soldados.
Sin embargo, los informes posteriores revelaron que el ataque de Israel tuvo como objetivo el Centro de Estudios Científicos e Investigación, una planta involucrada en el desarrollo de armas químicas, cerca de la ciudad de Masyaf en Siria central. Hasta el momento, no hubo confirmación ni negación por parte de Israel.
El monitor de guerra, perteneciente al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, confirmó también el ataque a este complejo científico-militar, que Estados Unidos describe como el fabricante de armas químicas de Siria. El ataque se produce luego de que la ONU ratificara el uso de este tipo de armas por parte de Damasco.
El régimen de Al Assad advirtió de las “peligrosas repercusiones de tales actos hostiles sobre la seguridad y la estabilidad de la región”. Analistas internacionales aseguraron, por su parte, que se trata también de un mensaje para Hezbollah e Irán, cuyos oficiales visitaron en el pasado la base militar situada cerca del centro atacado.