Desde el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de comenzar los trámites para mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén –lo que implicaría aceptar el staus quo actual, sin resolver la cuestión de la parte Este de la ciudad, reclamada como capital para su Estado por los palestinos-, Hamas e Israel vienen intercambiando de forma sostenida ataques y contraataques.
En este marco, en la madrugada del lunes Israel bombardeó un centro de entrenamiento del movimiento islamista palestino Hamas en el norte en Gaza, en represalia por el lanzamiento de al menos tres cohetes desde la Franja contra su territorio, según informaron fuentes militares a través de un comunicado.
A su vez, “en el centro, se atacaron tres estructuras y otra infraestructura terrorista. Las Fuerzas de Defensa de Israel consideran responsable a la organización terrorista Hamas de este acto hostil desde la Franja de Gaza», añadieron. El bombardeo tuvo lugar poco después del lanzamiento de al menos un cohete contra el Consejo Regional de Ashkelon, en el sur israelí.
Desde el anuncio de Trump, fueron lanzados 19 cohetes desde Gaza contra Israel. Esta es la mayor cantidad de cohetes disparados contra Israel desde la última ofensiva israelí contra Hamas en el verano de 2014. En Cisjordania y Gaza, por su parte, continuaron los enfrentamientos entre los palestinos y las fuerzas de ocupación israelíes, que ya dejaron 4 muertos y decenas de heridos.
Leer más: Haaretz / Europapress.