El próximo 30 de julio el gobierno venezolano realizará la votación que elegirá a los constituyentes que conformarán la asamblea que reformará la constitución vigente (impulsada por Hugo Chávez) para, según Maduro, “devolver la paz a Venezuela”.
Desde la oposición siempre rechazaron la propuesta, y buscaron realizar un referéndum para que el pueblo apoye o rechace la iniciativa, algo que Maduro siempre bloqueó. Sin embargo, el próximo domingo se realizará una consulta popular, organizada por la Asamblea Nacional y los partidos opositores, con la que intentarán demostrarle al mundo que el pueblo venezolano rechaza el plan que quiere imponer Maduro. La iniciativa busca exponer al presidente y utilizar el referéndum sobre la asamblea como si fuera un referéndum revocatorio, a partir del cual comenzar a instalar la idea de que Maduro no tendrá opción más que negociar su salida de la presidencia.
En el contexto de violencia que reina hoy en Venezuela, el referéndum del domingo puede ser una ocasión ideal para que se registren nuevos enfrentamientos entre fuerzas oficiales y manifestantes.
Leer más: Europa Press / ABC.