En lo inmediato, se salió con la suya. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, logró realizar la votación de asambleístas constituyentes que generó tantos cuestionamientos de la oposición y de la comunidad internacional. Así las cosas, contará con los 545 asambleístas que generarán un Parlamento paralelo a la Asamblea Nacional, el único de los tres poderes que hasta ahora le es esquivo.
Según el oficialismo, más de ocho millones de personas apoyaron su iniciativa, algo más del 40% de la población, e incluso más que los siete millones y medio de personas que la oposición logró reunir en la consulta popular anti-Constituyente de semanas atrás. Sin embargo, hay serios cuestionamientos sobre las cifras: la oposición habla de un 12,5% de apoyo y otras fuentes asegurar que los votos no superaron el 20%.
Maduro pondrá en ejercicio a sus 545 soldados el próximo miércoles. Con ellos, busca radicalizar la “revolución chavista”, y se habla que tomará medidas contra el Parlamento, la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados.
No obstante, varios miembros de la comunidad internacional ya avisaron que desconocerán a las nuevas autoridades. La amplia mayoría de vecinos de la región rechazan la Constituyente y sus futuras disposiciones: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú ya avisaron que desconocen a la Asamblea paralela de Maduro. En la misma línea, la Unión Europea la calificó de “fraudulenta e ilegítima” en palabras del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. Estados Unidos y Canadá se manifestaron en sintonía. Rusia, por su parte, cuestionó el accionar de la oposición y de los países de la región por desconocer el proceso llevado a cabo por Maduro y los instó a dejar de profundizar la polarización. También apoyan a Maduro Bolivia y Cuba.
Más allá de la disputa de poder, lo cierto es que la elección de ayer dejó más de una decena de muertos, que se suman a la larga lista que ya supera cómodamente el centenar de personas fallecidas en enfrentamientos con la fuerza pública en lo que va de 2017.
Leer más: El Mundo / BBC / RT.