Smartmatic, empresa a cargo de suministrar y administrar el sistema electrónico utilizado el domingo último en la elección de asambleístas, aseguró que los resultados oficializados por la Comisión Nacional Electoral no se corresponden con los registrados por la compañía. La diferencia sería de al menos un millón de votos, según informó Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.
Haciendo números, si Maduro dijo que votaron cerca de 8 millones de personas, según Smartmatic lo habrían hecho no más de 7 millones, lo que sería inferior a los 7.5 millones de personas que votó en la consulta popular realizada por la oposición semanas atrás. De oficializar el número suministrado por la compañía, Maduro estaría reconociendo que votaron menos personas en la Constituyente que en la consulta opositora.
En otro orden de cosas, Estados Unidos confirmó que su condena hacia Venezuela supera lo discursivo, y oficializó la inclusión del país caribeño en el “eje del mal” financiero. Esto imposibilitará a Venezuela hacer transacciones financieras a nivel internacional. Así, Maduro entra al selecto grupo que conforman otros tres líderes mundiales cuyos gobiernos se caracterizan por el autoritarismo: Bashar al-Asad en Siria, Kim Jong-un en Corea del Norte, y Robert Mugabe en Zimbabue.
Leer más: El Mundo / El Universal.