El multimillonario conservador Sebastián Piñera se enfrentará finalmente al senador de centroizquierda Alejandro Guillier en la segunda vuelta para la presidencia de Chile, que se realizará en un mes. Piñera ganó la primera vuelta este domingo, pero con menos votos de los esperados: un 36,6 por ciento.
Si bien ambos candidatos aseguraron que no iban a desviarse del modelo económico de libre mercado exportador de cobre chileno, el ex presidente Piñera prometió políticas favorables a los inversores para acelerar el crecimiento, mientras que Guillier quiere seguir adelante con las reformas de educación, impuestos y trabajo de la actual presidenta Michelle Bachelet.
Guillier, un presentador de televisión de 64 años de edad, elegido para el Senado en 2013, alcanzó un 22,7 por ciento de los votos, dos puntos por delante de la candidata que quedó en tercer lugar, la izquierdista Beatriz Sánchez.
El resultado obtenido por Piñera estuvo por debajo de lo que vaticinaban las encuestas, indicando que la segunda vuelta del 17 de diciembre probablemente sea una competencia más reñida de lo que se había pronosticado anteriormente, especialmente si Guillier puede reunir los votos de Sánchez y otros cuatro rivales de izquierda que quedaron detrás de él.
Leer más: El País / La Tercera.