Luego de cerrar un acuerdo para desmantelar las FARC, lo que le valió el premio Nobel de la Paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca terminar con el Ejército de Liberación Nacional, el otro grupo guerrillero colombiano.
Luego de reuniones mantenidas entre ambas partes el pasado 13 de enero en Quito, el gobierno anunció que el próximo 7 de febrero comenzará el diálogo con autoridades del grupo terrorista con el objetivo de llegar a un acuerdo que ponga fin a su accionar.
Luego del cuestionado proceso impulsado por Santos para terminar con las FARC, exitoso al menos desde lo formal, ahora busca acordar con ELN para alcanzar “la paz completa”. En este sentido, autoridades del gobierno afirmaron que están en “la búsqueda de una paz negociada y desarmada».
Hasta ahora el ELN había sido esquivo a la negociación con el gobierno colombiano. Sin embargo, el acuerdo con las FARC dejó poco margen al grupo guerrillero para mantener su accionar violento, al tiempo que mostró un camino de incentivos para poner fin al conflicto.
Leer más: CNN / New York Times.