El ejército de Siria y sus aliados, incluido el grupo islámico Hezbollah, capturaron este miércoles la última gran ciudad controlada por el Estado islámico en Siria, según informó un comandante de la fuerza militar que apoya al presidente sirio Bashar al-Assad. “El último bastión de Daesh (Estado Islámico), Albu Kamal, está libre de la organización”, dijo.
El comandante agregó que las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes también participaron en la captura de la ciudad, ubicada en Siria oriental, cerca de la frontera con Irak sobre el río Eufrates. La acción de Hezbollah fue “la base en la batalla de Albu Kamal”, dijo el comandante, y agregó que cientos de las fuerzas de élite del grupo chiíta -respaldado por Irán- participaron en el embate.
Con esta nueva derrota del Estado Islámico, se profundiza aún más la ya irreversible caída del autoproclamado califato. Actualmente, Daesh sólo conserva el control de algunas áreas del desierto y aldeas cercanas, así como de una ciudad y algunos otros poblados adyacentes a Iraq. En todos los casos, sus fuerzas se encuentran en retirada y dispersas.