Inolvidable fin de semana tuvo Paraguay. La ambición de Cartes por acceder a un nuevo mandato llegó muy lejos, tanto que se cobró una víctima fatal: Rodrigo Quintana, un joven de 25 años, líder del Partido Liberal Radical Auténtico de la ciudad de Paraguarí, asesinado por un policía el último viernes. Pero eso no fue todo. Los manifestantes incendiaron parte del Congreso de la Nación, en repudio a la polémica movida de Cartes. Como consecuencia de estos dos episodios, el presidente decidió el reemplazo de su ministro del Interior, Tadeo Rojas.
Mientras seguían multiplicándose las protestas contra la reforma aprobada que les permitiría a Cartes y a Lugo, su socio en esta cruzada, volver a presentarse en una elección presidencial, el presidente emitió un comunicado en el que respondía a los comentarios hechos hoy por el Papa Francisco, afirmando que “Las soluciones políticas deben darse dentro del marco constitucional”.
Habrá que ver cómo continúa la situación. Un senado de dudosa legitimidad aprobó una enmienda que les permitiría a Cartes y Lugo volver a presentarse. Sin embargo, difícilmente esté dicha la última palabra.
Leer más: ABC Color / El Mundo.