Había sido una de sus promesas de campaña más rimbombantes, aunque también uno de sus mayores fracasos al llegar al poder. La construcción del muro en la frontera sur siempre ha sido uno de los principales temas de la agenda que quiere imponer Donald Trump.
Luego de algunos reveses, el presidente estadounidense había bajado los decibeles al respecto. Sin embargo, ahora encontró la manera de retomar el tema. «México acaba de ser clasificado como el segundo país más mortífero en el mundo, sólo por detrás de Siria. El narcotráfico es la principal causa. Construiremos el muro», aseguró Trump, tomándose de un informe internacional que ubica a México como el país con más muertes vinculadas a crímenes, luego de Siria.
Sin embargo, Trump agregó una variante a su vieja idea: que el muro sea un gran panel solar, pagado por México, que aprovecharía la generación de energía para solventar los costos de su construcción.
Con este anuncio, Trump busca volver al discurso que le permitió consagrarse presidente de Estados Unidos, en momentos en los que su imagen apenas alcanza el 40% de aprobación.
Leer más: El País / The Washington Post / El Universal.