El jefe de Exxon Mobil, Rex Tillerson, aparece ahora como favorito para convertirse en secretario de Estado de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2017 cuando Donald Trump asuma la presidencia. Además de ser un alto ejecutivo petrolero es un hombre muy próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.
La posibilidad de que Trump finalmente confirme que pondrá a manejar la agenda diplomática más importante del mundo a este empresario con llegada a Moscú, está despertando polémica y preocupación dentro y fuera de Estados Unidos.
Tillerson, de 64 años, lidera desde 2006 la mayor petrolera privada en el mundo que es considerada por los expertos como “un Estado corporativo” dentro de Estados Unidos que tiene sus propias políticas exterior, económica y de derechos humanos, que no necesariamente coinciden con la del país.
En relación a su fuerte llegada a Mosú, se dio a conocer que Tillerson se ha opuesto a las sanciones que EE UU y sus aliados europeos impusieron a Rusia después de la anexión de Crimea en 2014 porque las sanciones perjudican los negocios de Exxon Mobil.
Leer más: The Wall Street Journal / RT.