Venezuela vive horas cruciales. Mañana jueves será el paro general con movilización con el que la oposición intenta frenar la elección de la Asamblea Constituyente con la que el presidente Nicolás Maduro intenta consolidarse en el poder.
Luego de la consulta popular del domingo, la oposición quiere exponer ante el mundo que Maduro está violando la constitución y que promueve una reforma que el pueblo rechaza. La comunidad internacional viene siguiendo de cerca la situación de Venezuela, y Maduro está recibiendo cada vez más cuestionamientos por parte de Europa, de Estados Unidos y de los líderes de América Latina.
En este sentido, desde Estados Unidos sugirieron que Trump está analizando un fuerte bloqueo económico y otras sanciones contra el régimen de Maduro, si éste no da marcha atrás con el sueño de reformar la constitución. Cabe destacar que el país del norte es el mayor comprador del commodity estrella de Venezuela, el petróleo. Desde América del Sur, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó a los países de la región a detener la constituyente de Maduro, como única forma de encontrar una solución consensuada al conflicto.
El paro de este jueves será una buena medida del éxito que puede tener la oposición en su plan de terminar con el régimen de Maduro.
Leer más: El Mundo / El Universal.