Las elecciones municipales de este domingo en Venezuela, donde el oficialismo chavista enfrentó a una oposición sin presencia de rivales de peso –que en general llamaron a boicotear los comicios- arrojó resultados arrasadores para el gobierno: más del 90 por ciento de las 335 alcaldías del país cayeron en manos bolivarianas, incluyendo 20 de las 23 capitales de estado.
Según los datos oficiales transmitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la participación llegó al 47,32 por ciento, lo que supone una caída de casi 12 puntos en relación a las anteriores elecciones municipales. Desde la oposición se criticó de inmediato este índice, aduciendo que la participación había sido más baja.
Cabe destacar que el oficialismo mantuvo Libertador, donde se encuentra el Palacio de Miraflores y todo el aparato del Estado. “Caracas ha elegido a una extraordinaria lideresa, Erika Farías, primera mujer alcalde de Caracas. Le dimos una pela a la candidata de la oligarquía, más del 65 por ciento de los votos, récord en votación», se congratuló el presidente Maduro.
Exultante, el presidente aseguró que los partidos políticos que no participaron en las elecciones “desaparecerán del mapa político” y anunció que no podrán presentar candidatos para las elecciones presidenciales de 2018. “Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha esgrimido, y yo, como jefe de Estado de un poder constituido, los apoyo”, dijo.
Leer más: BBC Mundo / El Universal.