Venezuela es noticia a cada hora. A pocas horas de asumir su banca cada uno de los asambleístas elegidos el último domingo, y que darán a Maduro control del único poder díscolo (la Asamblea Nacional), se conocieron dos noticias fronteras afuera.
La primera, es que los países miembro del Mercosur habrían acordado la activación de la cláusula democrática contra Venezuela. Dicha medida supone la suspensión definitiva de un país del bloque por carecer su gobierno de valores y prácticas democráticas. Mauricio Macri, presidente de Argentina, fue el gran promotor de la medida, pero no había encontrado quórum hasta el momento. Todo se sellaría mañana en la reunión de cancilleres que se llevará a cabo mañana sábado en San Pablo.
La segunda, es que el Vaticano solicitó a Maduro posponer la toma de posesión de los asambleístas programada para hoy, y avanzar por el camino del diálogo. El papa Francisco pidió el respeto de la vigente Constitución y la suspensión de la nueva Constituyente, “que más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro».
La presión internacional sobre Nicolás Maduro es cada vez mayor. Las próximas horas serán clave para descifrar qué camino toma Maduro.
Leer más: El Mundo / El País (Uruguay).